SABADO 14 DE MARZO, 2020
MAUSOLEO DEL MAESTRO JAIME CERRÓN PALOMINO

MAUSOLEO DEL MAESTRO JAIME CERRÓN PALOMINO

Escultura resultado del concurso arquitectónico de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), donde descansan los restos del profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, Jaime Cerrón Palomino, secuestrado y asesinado el 8 de junio de 1990, cuando ejercía el cargo de vicerrector académico de la mencionada universidad. La obra edificada eleva las letras "J" de Jaime; "C" de Cerrón; "P" de Palomino y "M" de Maestro y Mártir. Lleva además el ticpe de la UNCP y sus iniciales.

Esta obra expresa: "Los valores humanos de respeto y conservación físico intelectual de quienes consagran su vida al conocimiento científico". El mausoleo fue construido en la memoria de los cerca de 250 estudiantes, 10 profesores y 15 trabajadores no docentes asesinados en el conflicto armado interno. El ganador del concurso fue el estudiante Roy Luís Alegre Freyre, del 3er año de la Facultad de Arquitectura, el 12 de octubre de 1991.
El terreno fue donado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo, la construcción financiada por la UNCP y los familiares, se terminó de construir el año 1992 y está ubicado en el Cementerio General de Huancayo.

Enlaces relacionados