LUNES 27 DE ENERO, 2020
ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL 2020. SE IMPUSO VOTO ANTISISTEMA

ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL 2020.

SE IMPUSO VOTO ANTISISTEMA. VAMOS BIEN

Vladimir Cerrón
Respecto de la ley de partidos políticos
Se ha demostrado que la ley de partidos políticos ha fracasado, porque si su fin era obtener bancadas más sólidas instalando la valla, en la práctica tenemos un congreso más fragmentado, donde el consenso no sería más que la consolidación del lobismo. Por ejemplo, es fácil que APP de César Acuña consensúe con UPP de su hermano Virgilio Acuña, lo cual los pone en mejor posición que la “primera” fuerza congresal que es AP.
Legalidad versus legitimidad
Muchos congresistas ingresarán al gozar de legalidad, pero saben muy bien que no gozan de la legitimidad que se reclama en estos casos, al haber ingresado con menores votos que los que no pudieron hacerlo por un tema de valla. Esto conlleva a visualizar líderes con legitimidad, cuya opinión tenga más peso e influencia sobre el pueblo que los electos.
Manipulación de las encuestas
Ipsos y Datum, no previeron dos fenómenos, el triunfo de FREPAP y de UPP. La última encuesta de Ipsos realizada el día anterior al proceso electoral, no figuraban los mencionados partidos como triunfadores, algo bastante dudoso para una empresa con harta experiencia, de lo que podemos inferir que dichas encuestadoras siempre nos presentaban a un congreso como ellos hubieran querido lleno de partidos conservadores.
Unidad de Izquierda
Queda demostrado que, si hubiera cuajado la unidad de la izquierda, solamente con la sumatoria de Juntos por el Perú y Perú Libre, nos hubiéramos posicionado como la segunda fuerza congresal con 8,6% y si a esto se sumaba el Frente Amplio con su 6,1%, hubiéramos sido la primera fuerza. Lo que colige que en el Perú la izquierda va cogiendo fuerza. Esta suma es sin considerar los que votaron por UPP con sentimiento de izquierda.
El haber prohibido que los peruanos residentes en Venezuela sean excluidos de la votación y excluir a Perú Libre de la cédula, ocurridos en Madre de Dios y Ucayali, evidencia las malas maniobras del Jurado Nacional de Elecciones, porque es un atentado directo contra la izquierda peruana.
Situación de Perú Libre
Perú Libre es la primera vez que se enfrenta a una contienda nacional, logró un 3,5%, cifra significativa para nuestro partido por las consideraciones siguientes. Perú Libre, quedó en primer lugar en Junín, arrasó en preferencia electoral, la cabeza de lista obtuvo más de 35,600 votos, cifra histórica jamás vista, lo que colige que, a pesar de la persecución política y el encarcelamiento sufrido a sus principales líderes, Junín se ha reafirmado incondicionalmente con el Partido. Perú Libre ha quedado en segundo lugar en las regiones del Callao y Pasco, lo que evidencia candidaturas sólidas para el proceso próximo que está muy cercano. Perú Libre le ganó al Apra y Solidaridad Nacional que quedaron con porcentajes ínfimos y pisando los talones al PPC, partidos conservadores.
Hay que resaltar que el 3,5% de Perú Libre, no responde a una alianza, sino al voto puro del Partido, a diferencia de Juntos por el Perú que responde a una alianza más amplia, lo que infiere que fuerza propia de partido Perú Libre está con mejor impacto.
Voto antisistema
La súbita aparición triunfadora de FREPAP y UPP, la prevalencia del Frente Amplio, el paso de valla de Juntos por el Perú aún rasante, el debut de Perú Libre, sumados superan la preferencia de quienes quieren mantener el actual sistema neoliberal, por lo que hay que resaltar, si bien no es el triunfo de la izquierda, es el triunfo antisistema que debe quedar mejor cuajado para el 2021.

Enlaces relacionados